jueves, 12 de septiembre de 2013

AFRODESCENDIENTES

·         Afrodescendientes
A diferencia de los indígenas, la población afrocolombiana tiene un ente de representación diferenciado en dos instancias: La Nacional y la Distrital. La Comisión Consultiva Distrital es el ente encargado de mediar las relaciones entre el Gobierno Nacional/Distrital y la población afrocolombiana. Los representantes de la comunidad en estas dos esferas son elegidos por la misma población. Por su parte, la comunidad afro de Suba representa 1.62% de la población según cifras del CENSO DANE 2005, de los cuales  0,79% son hombres y  0,83% son mujeres.La concentración de población afro colombiana en puntos específicos ha generado unas dinámicas sociales particulares. La primera y tal vez más visible es la manera como han ido focalizando sus sitios de vivienda, un elemento característico de la población Afro de la localidad es su concentración en puntos específicos (al interior de los barrios de la localidad). Esto se debe a que por lo general primero llega una persona de la familia, luego de unos meses llegan más miembros de la familia al lugar donde se encuentra la primera persona, y así sucesivamente.
De esta manera se van concentrando en zonas determinadas, creando colectividades enlazadas por un elemento físico (lugar de vivienda) y por los lazos de parentesco y afinidad.Hay que tener en cuenta que la población afro se encuentra alimentada principalmente por dos fuentes. La primera está relacionada con las migraciones voluntarias de afros hacia la capital mientras que la segunda, tal vez la más preocupante y la que representa el mayor número de llegada de afros según estimados extraoficiales está relacionada con el desplazamiento forzado.
Debemos mencionar que en lo observado hasta el momento, ambas fuentes manejan parámetros similares de asentamiento lo cual indica elementos culturales específicos que atraviesan la organización territorial de los afros, evidenciando sus estrategias de adaptación a un medio prácticamente desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario