jueves, 12 de septiembre de 2013

ASPECTO POBLACIONAL O DEMOGRÁFICO

·         Pirámide poblacional
Acorde al censo DANE 2005 (Proyección 2011), la población total de la localidad de Suba, corresponde a  1.069.114 habitantes (ver gráfica 1), siendo la segunda localidad con mayor población representando el 14% del total del Distrito Capital cuya población proyectada para este mismo año corresponde a 7.467.804. Los habitantes de la localidad se concentran especialmente en tres territorios de GSI, Rincón con 30% de la población, Tibabuyes con 22,4%, y Suba Centro y Casablanca con 17,3%. Lo anterior significa que el 69,7% de la población se concentra en la zona con mayor problemática social, aproximadamente 743.892 habitantes.

Del total de población local el 47,3% son hombres (506.406) y 52,7% (562.708) son mujeres, observándose de esta manera un índice de masculinidad de 0,89, es decir que por cada 100 mujeres hay 89 hombres en la localidad. 

FAUNA EXCLUSIVA

La fauna característica se compone de ranas que crecen entre las flores del cartucho, curíes, faras, comadrejas, ardillas y más de 30 especies de aves entre las cuales las más representativas son: tingua de pico verde, garza del ganado, garza estriada o garza castaña, chorlo canadiense, cucarachero de pantano y toche de pantano o monjita.

CONDICIONES AMBIENTALES

·     El principal problema ambiental de Suba es el deterioro de los humedales Juan Amarillo y La Conejera, amenazados por el rápido crecimiento urbano de la zona que ha hecho perder las áreas naturales (humedales, cerros, bosques) y deteriora la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

·         Erosión e inestabilidad de tierras en los cerros de Suba y el Cerro de la Conejera.

Procesos de invasión de los cerros por barrios de lujo en la vertiente oriental y barrios de lujo en la vertiente oriental y barrios populares en la occidental.

Zonas de alto riesgo por deslizamiento e inundación en el cerro La Conejera de Suba y las riveras del río Juan Amarillo.

·         Contaminación del humedal Juan Amarillo y proceso comunitario para rescatarlo
·         Amenaza del humedal de la conejera por contaminación e invasión.
·         Humedal privatizado por el Club lagartos
·         Invasión de la ronda del humedal de Guaimaral.
·         Contaminación del aire por el tráfico automotor en las principales vías.
·         Invasión del espacio público a causa del parqueo de vehículos de uso particular.
·         Existe deficiencia en la recolección de residuos sólidos especialmente en los barrios marginales, lo cual incrementa epidemias virales.
·         Suba posee una malla verde que está compuesta por los dos cerros de Suba y el cerro de la conejera, así como por los humedales de Guaimarál Córdoba, Juan Amarillo Los lagartos y La Conejera.

FLORA

Predominan las especies de vegetación acuática como: Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum), Carretón de agua (Marsilia quadrifolia), Junco (Scirpus californicus), Botoncillo (Biden leavis), Gualola o Envidia (Polygonum segeta).

Igualmente se encuentran especies terrestres como el cerezo, encenillo, saúce, sangregao, tomillo, abutilón y aliso.

ASPECTO SOCIO ECONÓMICO.

En esta localidad se encuentran sectores asignados desde el estrato 1 al estrato 6. Se ven profundamente marcadas las diferencias sociales.

Existen un 10,83% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, entre un total de 124.923 hogares de los cuales sólo 104.128 tiene vivienda.

Para la atención en salud  se cuenta con un hospital público, 5 centros médicos públicos.

Respecto al servicio de educación, se cuenta con 93 centros  públicos de educación básica.

En cuanto a la economía local, se encuentran:
Establecimientos productivos                    6.132 de los cuales se especifican:
Establecimientos industriales                     12,50%
Establecimientos comerciales                    54,30%
Establecimientos de servicios                    32,40%
Otros establecimientos                               o,60%
Participación en la economía de la ciudad   2,65%

COMUNIDAD DESPLAZADA

En la localidad existe una gran cantidad de población flotante de arrendatarios que cambian constantemente de residencia. En el año 2002 fueron identificadas por el Hospital de Suba 313 familias de desplazados que se ubicaron en la localidad, fenómeno ratificado en el Perfil Socio  – Económico realizado en el 2006, en donde se calcula que a Suba llegan 491 hogares desplazados de los 10.380 que entran a la ciudad. Esto explica en parte que sea una de las localidades con mayor crecimiento poblacional.

Los desplazados se encuentran ubicados en toda la localidad como se identificó a través de la estrategia SASC los cuales están clasificados en condición o situación de desplazamiento forzado por la violencia.

Desplazados cuenta con 1.091 familias y 3.549 individuos caracterizados, con un promedio de 3.3 personas por hogar. Con un predominio en las mujeres 2.156 (53.3%) con respecto a los hombres 1.393 (46.7%). El 4% de las familias caracterizadas viven en el área rural y el 96% en la urbana.


Por otro lado el 2.6% (n=115) de los sujetos caracterizados pertenecen a algún grupo étnico: 83 Afro-Colombianos (45 mujeres, 38 hombres), 21 indígenas (10 mujeres, 11 hombres), 11 Rom /Gitanos (6 mujeres, 5 hombres).

AFRODESCENDIENTES

·         Afrodescendientes
A diferencia de los indígenas, la población afrocolombiana tiene un ente de representación diferenciado en dos instancias: La Nacional y la Distrital. La Comisión Consultiva Distrital es el ente encargado de mediar las relaciones entre el Gobierno Nacional/Distrital y la población afrocolombiana. Los representantes de la comunidad en estas dos esferas son elegidos por la misma población. Por su parte, la comunidad afro de Suba representa 1.62% de la población según cifras del CENSO DANE 2005, de los cuales  0,79% son hombres y  0,83% son mujeres.La concentración de población afro colombiana en puntos específicos ha generado unas dinámicas sociales particulares. La primera y tal vez más visible es la manera como han ido focalizando sus sitios de vivienda, un elemento característico de la población Afro de la localidad es su concentración en puntos específicos (al interior de los barrios de la localidad). Esto se debe a que por lo general primero llega una persona de la familia, luego de unos meses llegan más miembros de la familia al lugar donde se encuentra la primera persona, y así sucesivamente.
De esta manera se van concentrando en zonas determinadas, creando colectividades enlazadas por un elemento físico (lugar de vivienda) y por los lazos de parentesco y afinidad.Hay que tener en cuenta que la población afro se encuentra alimentada principalmente por dos fuentes. La primera está relacionada con las migraciones voluntarias de afros hacia la capital mientras que la segunda, tal vez la más preocupante y la que representa el mayor número de llegada de afros según estimados extraoficiales está relacionada con el desplazamiento forzado.
Debemos mencionar que en lo observado hasta el momento, ambas fuentes manejan parámetros similares de asentamiento lo cual indica elementos culturales específicos que atraviesan la organización territorial de los afros, evidenciando sus estrategias de adaptación a un medio prácticamente desconocido.

INDÍGENAS II

Por otro lado el índice de dependencia económica de la población que hace parte de las familias caracterizadas es del 54%, lo que indica que hay 54 personas en edad de dependencia por cada 100 individuos económicamente productivos, al desagregar la dependencia se encuentra que 47% son por juventud/ Niñez y el 6% por vejez el índice de envejecimiento es del 14%.

De los 321 individuos caracterizados en el microterritorio de Cabildo el 0.6% de las personas fueron catalogadas en situación especial, un indigente y un reinsertado; El 66.4% de las personas caracterizadas pertenecen al régimen contributivo, 10.9% al vinculado, el 19% al subsidiado, y el 0.4% al especial.

Por otro lado en relación a la tenencia de la vivienda, el 33.6% vive en arriendo, el 56% tiene vivienda propia de los cuales el 19% aun la están pagando, el 1% viven en Subarriendo y el 9,4% en otros.


También se identificó que el 100% de las  viviendas en el momento de la caracterización contaban con conexión del inodoro al alcantarillado. Respecto a los servicios públicos el 3.2% no contaban con acueducto y alcantarillado, el servicio que más carecía la población  es el gas en el 21% de los casos.

INDÍGENAS


Dentro de las dinámicas distritales es relevante conocer las particularidades de la población muisca de la localidad de Suba para de esta manera entender el escenario en el que toman partido estos colectivos. Los indígenas de la localidad están representados por dos grupos: El Muisca con más de 5.500 personas es el más representativo, mientras que los Kichwa (Otavalos) cuenta con una presencia de aproximadamente 38 personas. Por su parte, el colectivo Muisca se divide principalmente en dos partidas. La primera es el Cabildo Muisca de Suba, el cual cuenta con el reconocimiento del Ministerio del Interior y tienen un Censo oficial de 5.467 personas. Es importante señalar que este censo fue realizado en el año 2011 y periódicamente ingresan personas que se auto reconocen como Muiscas. La segunda partida está conformada por un grupo de aproximadamente 100  personas que se auto-reconocen como indígenas Muisca y tienen por nombre ―Nación Muisca‖.

De acuerdo a la caracterización de salud a su casa 2009 se identificó el Microterritorio Cabildo el cual cuenta con 131 familias y 321 individuos caracterizados, con un promedio de 2.5 personas por hogar. Con un predominio en las mujeres 165 (51.4%) con respecto a los hombres 156 (48.6%). El 100% de las familias caracterizadas viven en el área urbana.
En cuanto a los niveles de concentración de población por etapa de ciclo vital se identificó que  21% (107) de los individuos caracterizados en Cabildo son infantes, de los cuales 41 (38%) son menores de 1 año, 24 (23%) son menores entre uno y cuatro años y 42 (39%) están entre 5 y 9 años. Los jóvenes fueron 162 (34%), de los cuales 46 (28%) están en adolescencia inicial, 38 (24%) en adolescencia media y 78 (48%) son jóvenes propiamente dichos. Los adultos representan el 39% con 197 individuos de las cuales 116 son adultos jóvenes y 81 adultos maduros. Finalmente el 6% (32) son adultos mayores. Con respecto a las gestantes se identificaron 32 mujeres embarazadas; 25% de las mujeres en edad fértil. Las mujeres en edad fértil del microterritorio constituyen el 49% del total de mujeres (129).

DIVERSIDAD ÉTNICO CULTURAL

Históricamente la localidad de Suba es un territorio de diversidad étnica y cultural. Hecho que se constata con el asentamiento permanente de población Indígena y afrodescendientes, cada uno de estos grupos poblacionales presentan unas características históricas particulares, unos modos de organización propios de sus usos y costumbres y que los hace tener reivindicaciones específicas. 

De acuerdo a la caracterización Social de las minorías étnicas en la localidad de Suba del año 2008 por diversas organizaciones e instituciones del orden local se identificó que la población étnica podrían estar cercana al 4,5% (41.037 individuos) del total de la localidad, siendo el 0,75% de comunidades indígenas (6.839 entre Muiscas, Kichwas, Pijaos, Kamtza, Huitotos y Paeces) y el 3,75% de comunidades afrodescendientes (34.197) en su mayoría desplazados de diferentes regiones del país.

Además, se identificó que la composición de la familia indígena tienen entre cuatros y seis miembros con un 62.3 %, seguido por las que tienen entre uno y tres miembros con un 4,8%.

Estos datos, al igual que con la comunidad de afrodescendientes, muestra que el tamaño de la familia indígena se ubica por encima del promedio establecido para Bogotá según DANE 3,4 miembros por familia. 

CUADRO POBLACIONAL



 
   
Grupos de edad
Hombres
Mujeres
Total
0-4 años
41.507
40.954
82.461
 5-9 años
41.846
41.172
83.018
 10-14 años
43.556
43.394
86.950
15-19 años
45.405
45.497
90.902
20-24 años
43.126
43.403
86.529
25-29 años
44.678
49.923
94.601
30-34 años
44.309
50.225
94.534
35-39 años
39.304
44.563
83.867
40-44 años
36.823
42.749
79.572
45-49 años
34.685
41.387
76.072
50-54 años
28.273
34.789
63.062
55-59 años
21.054
26.443
47.497
60-64 años
15.590
19.824
35.414
65-69 años
11.020
14.240
25.260
70-74 años
7.023
10.027
17.050
75-79 años
4.240
7.008
11.248
80 y + años
3.967
7.110
11.077
Total
506.406
562.708
1.069.114

Pirámide poblacional

Acorde al censo DANE 2005 (Proyección 2011), la población total de la localidad de Suba, corresponde a  1.069.114 habitantes (ver gráfica 1), siendo la segunda localidad con mayor población representando el 14% del total del Distrito Capital cuya población proyectada para este mismo año corresponde a 7.467.804. Los habitantes de la localidad se concentran especialmente en tres territorios de GSI, Rincón con 30% de la población, Tibabuyes con 22,4%, y Suba Centro y Casablanca con 17,3%. Lo anterior significa que el 69,7% de la población se concentra en la zona con mayor problemática social, aproximadamente 743.892 habitantes.

Del total de población local el 47,3% son hombres (506.406) y 52,7% (562.708) son mujeres, observándose de esta manera un índice de masculinidad de 0,89, es decir que por cada 100 mujeres hay 89 hombres en la localidad. 

ASPECTO POBLACIONAL O DEMOGRÁFICO

Según encuestas recientemente realizadas, se logra determinar que en mayor cantidad de personas se da la siguiente perfilación: Los adultos ocupan el primer lugar, seguido de los jóvenes y en tercer lugar se encuentran los niños.

En la localidad existe una gran cantidad de población flotante, de arrendatarios que cambian constantemente de residencia.

 Dinámicas poblacionales

En las décadas del setenta y ochenta se da un fenómeno fuerte de migración de familias enteras procedentes de municipios de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Tolima, que generó tensiones complejas en los órdenes social, político, económico y cultural. La ciudad crece entonces hacia el sur y el occidente en forma considerable y en la localidad de Suba surgen gran cantidad de procesos de construcción y autoconstrucción promovidos por agentes privados y programas de gobierno en lotes que contaban con las mínimas normas para su desarrollo urbano y también se ve afectada por la aparición de urbanizaciones piratas que traen como consecuencia un crecimiento urbano carente de planificación.

ASPECTO GEOGRÁFICO


Suba está ubicada al noroccidente del Distrito capital, limita al norte con el municipio de chía, y su prolongación con el río Bogotá; al sur con la calle 100 y el rio Juan Amarillo; al oriente con la avenida paseo de los libertadores más conocida como autopista norte y al occidente con el río Bogotá, municipios de Cota y Chía. Tiene una extensión de 10.056 hectáreas, 6.271 de suelo urbano y 3785 de área rural (vereda Chorillos). Está organizada en 12 unidades de planeación zonal UPZ: La academia, Guaimaral, San José de Bavaria, Britalia, El Prado, La Alhambra, Casa Blanca Suba, Niza, La Floresta, Suba, El Rincón y Tibabuyes.


La extensión de la localidad de Suba equivale al 6,3% del área total de Bogotá (o al 11,7% del área de Bogotá, sin incluir Sumapaz)

RESEÑA HISTÓRICA

Suba procede de los vocablos: Sua (sol), y Sía (agua), sirvió de nombre al territorio extenso que abarca a lado y lado de la montaña de su nombre. Suba (o Quinua) es un vocablo que sirvió como denominación de una planta alimenticia que se daba en la sabana de Bogotá, también era el nombre del cacique local encontrado por los españoles, y que se dice, fue el primer nativo en ser bautizado. En suba se encontraba la laguna ceremonial de Tibabuyes la cual era lugar de encuentro indígena.

La influencia de Suba sobre los municipios de Cota y Subachoque, como lugar de paso, le hizo conservar un ritmo de vida rural, que le permitía a sus habitantes mantener una condición de campesinos con las comodidades de la ciudad. Esta localidad fue en el pasado un interesante fenómeno de asentamiento poblacional rural – urbano, que se perdió desde inicios de la década de los 80.

Aunque suba ha tenido que ser una de las zonas que más ha sufrido la llegada de pobladores de otras zonas del país huyendo de la violencia rural y en busca de oportunidades en la ciudad, aún hoy en la antigua vereda del Rincón hoy barrio y otros, se encuentran descendientes de la familia Chibcha, con apellidos como: Caita, Meuque, Mususu, Nivia, Cabiativa, Yopasá entre otros.


Suba fue elevado a la categoría de municipio hacia 1875; en 1954 fue integrado al Distrito Especial de Bogotá y en 1971 fue seleccionado como zona experimental para el nuevo modelo de la descentralización.

LOCALIDAD 11 DE LA BELLA CAPITAL

Suba es la localidad 11 de Bogotá la bella capital de Colombia.
Ubicada en el noroccidente de la ciudad.




Área urbana   70% 

Área rural      30%. 

Barrios           175

Habitantes       1.100.000 / 2012